miércoles, 26 de junio de 2024

Informe sobre la transformación: Hacia sistemas agrícolas y alimentarios resilientes


Amplia participación de los jóvenes y de la práctica

El Consejo de Ministros ha adoptado hoy el Informe de Transformación de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios Sostenibles. Muestra las formas en que la agricultura, la industria alimentaria y la silvicultura pueden garantizar una nutrición suficiente y saludable en tiempos de crisis climática y, al mismo tiempo, contribuir a la protección de la salud humana, animal y de los ecosistemas, así como del clima. El informe fue elaborado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) en cooperación con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV).

El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, afirma: "El cambio climático o la pérdida de biodiversidad ponen en peligro nuestros medios de vida y, por tanto, también la seguridad alimentaria, pero la buena noticia es que tenemos en nuestras manos cambiar esta situación. Como Gobierno Federal, estamos trabajando para hacer que nuestra agricultura y los sectores posteriores sean más sostenibles y, por lo tanto, a prueba de crisis. Ya hemos logrado mucho en este sentido, pero en última instancia solo podremos superar los desafíos juntos, y si llevamos con nosotros a aquellos que tienen responsabilidades hoy y en el futuro. Por una buena razón, hemos incluido fuertemente las prácticas agrícolas, así como la voz de los jóvenes, en nuestro informe de transformación".

El informe identifica desafíos y objetivos en todos los sectores agrícolas a lo largo de las cadenas de valor y presenta medidas para resolver los problemas. Se tienen en cuenta la producción agrícola, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, la elaboración y el comercio, el consumo sostenible, las zonas rurales y la cooperación internacional. Los puntos clave incluyen:

  • La introducción del etiquetado obligatorio de la cría de animales y la financiación de una cría de animales preparada para el futuro. Garantizan una mayor transparencia y ayudan a garantizar que se pueda mantener mejor a menos animales en el futuro, y que nuestros ganaderos reciban una remuneración justa.
  • El Programa de Acción para la Protección Natural del Clima. Fortalece los ecosistemas y combina la protección del clima con la conservación de la naturaleza y las especies y la precaución frente a las consecuencias de la crisis climática.
  • La estrategia de las proteaginosas. Por un lado, promueve la producción nacional de proteínas vegetales para piensos y nutrición humana y, por otro, contribuye a la protección del medio ambiente y el clima al ahorrar fertilizantes y formación de humus.
  • La Bioestrategia 2030. El objetivo de fortalecer la agricultura orgánica y expandir la agricultura orgánica y la industria alimentaria al 30 por ciento de participación de mercado para 2030 crea valor agregado en muchas áreas diferentes: desde la preservación de la biodiversidad y la protección del agua hasta los suelos fértiles y el almacenamiento de carbono activo.
  • La Estrategia Nacional del Agua y el Programa de Acción sobre el Agua. Sientan las bases de una gestión moderna del agua para proteger este recurso irremplazable para la naturaleza y las personas.

El informe se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Estrategia Alemana de Desarrollo Sostenible y los acuerdos del acuerdo de coalición constituyen el marco político para su aplicación nacional.

El informe se elaboró a través de un amplio proceso de consulta. Participaron todas las partes interesadas relacionadas con los sistemas de tierras y alimentos. También participaron el Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible (RNE), la Plataforma Científica Sostenibilidad 2030 (WPN2030) y la Red de Diálogo sobre Agricultura Sostenible (formada por 50 personas prácticas del ámbito de la agricultura y la conservación de la naturaleza).

Otras fuentes importantes de inspiración en el proceso de consulta fueron la Conferencia de Sostenibilidad de la BMEL en mayo de 2023 en Kirchberg, el Foro de Política Juvenil de la BMEL en septiembre de 2023 con unos 50 jóvenes de asociaciones de los sectores agrícola y medioambiental, de universidades y granjas, así como la conferencia de lanzamiento sobre el desarrollo de la Estrategia Alemana de Desarrollo Sostenible (DNS) en octubre.

Ese BMUV Y que BMEL fueron apoyados en el informe por un equipo de transformación en el que están representados otros cinco ministerios federales y la Cancillería Federal.

Puede encontrar el informe de transformación aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario