Özdemir: "Un paso importante hacia el fortalecimiento del principio de quien contamina paga"
El jueves por la noche, el Bundestag alemán aprobó enmiendas a la Ley de Fertilizantes. La enmienda redactada por el Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir, dará a las explotaciones agrícolas una mayor seguridad de planificación en el futuro, y también se mejorará la protección del medio ambiente. El cambio en la ley se ha hecho necesario sobre todo para evitar multas elevadas debido a la excesiva contaminación por nitratos. El año pasado, este gobierno federal evitó un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea contra Alemania que había durado unos diez años.
El Ministro Federal Özdemir dijo: "Los agricultores deben ser capaces de planificar de forma fiable y gestionar bien. La larga y costosa disputa sobre el nitrato con Bruselas ha tenido el efecto contrario y ha perdido mucha confianza política en la profesión, que debe recuperarse. Para mí, esto significa que no hacemos falsas promesas, sino que nombramos honestamente los problemas y los resolvemos juntos. Ahora estamos sentando las bases de unas normas fiables en materia de fertilizantes que sean lo más burocráticas posible y reforzando el principio de que quien contamina paga: aquellos que fertilizan en exceso y, por tanto, ponen en peligro el medio ambiente, tendrán que rendir cuentas en el futuro, y aquellos que cumplan las normas serán relevados. Especialmente en vista de los presupuestos ajustados, nadie puede tener interés en pagar multas exorbitantes a Bruselas: sería mejor que usáramos el dinero para apoyar nuestra agricultura. Ahora el Bundesrat está a punto de ocuparse de ello y cuento con el amplio apoyo de los Estados federados. Nuestro interés común son las buenas condiciones marco para la agricultura y solo podemos crearlas sin ignorar las realidades".
Fondo:
Algunas regiones de Alemania han estado luchando contra la alta contaminación por nitratos en sus aguas durante años. Las regiones con ganadería intensiva o cultivo intensivo de hortalizas se ven especialmente afectadas. Los aportes excesivos de nitrógeno en nuestros suelos ponen en peligro la biodiversidad, contaminan las masas de agua y agravan la crisis climática. La alta contaminación por nitratos también plantea desafíos para las obras hidráulicas y provoca un aumento de los precios del agua potable debido a procesos complejos.
La contaminación por nitratos es el resultado de regulaciones inadecuadas en el pasado, de condiciones específicas del sitio con una baja tasa de recarga de aguas subterráneas y de la falta de requisitos de aplicación o. Control de las normas de fertilización. En algunas regiones, por ejemplo, la fertilización no siempre se basó en las necesidades. Por esta razón, la Comisión Europea había estado pidiendo al gobierno alemán desde 2013 que adaptara las normas sobre fertilizantes en consecuencia.
Ese BMEL Junto con el BMUV y los Länder se aseguraron de que se suspendiera el procedimiento de infracción de la Comisión de la UE contra la República Federal de Alemania, que estaba pendiente desde 2013, debido al incumplimiento de la Directiva de la UE sobre nitratos de 2023. Había una amenaza de multas retroactivas de más de un millón de euros diarios. Para el final de los procedimientos de infracción, la Comisión Europea esperaba una revisión significativa de la ley de fertilizantes.
Alemania había dado a la Comisión Europea p. ej.. Se ha prometido un seguimiento del impacto de la ordenanza sobre fertilizantes actualmente aplicable. La Comisión Europea dejó claro que espera que Alemania proporcione un sistema sólido, jurídicamente seguro y aplicable basado en datos controlables. De acuerdo con los planes de la BMEL el objetivo no es sólo garantizar que la eficacia de la Ordenanza sobre fertilizantes se compruebe sobre la base de los resultados del seguimiento, sino también permitir una mayor diferenciación de las medidas con respecto a los requisitos para las explotaciones que operan de manera que conservan el agua en las zonas contaminadas con nitratos.
Der Einsatz von Dünger sollte angemessen und fair bewertet werden. Das BMEL will deshalb ein System schaffen, das noch mehr dem Verursacherprinzip Rechnung trägt. Wer Wasser gefährdet, soll stärker in die Pflicht genommen werden. Wer Wasser schützt, soll entlastet werden.
Auf der Grundlage des geänderten Düngerechts, wird das BMEL bei den anstehenden weiteren Schritten
- das Verursacherprinzip stärken: Wer überdüngt und damit Gemeingüter wie Wasser oder Klima gefährdet, wird perspektivisch stärker in die Pflicht genommen. Wer Wasser und Klima schützt, soll entlastet werden. Es ist beabsichtigt, in Deutschland ein noch stärker am Verursacherprinzip orientiertes System für die Düngung unserer Äcker und Felder zu schaffen – insbesondere in den „Roten Gebieten“, also in Zonen mit einer hohen Nitratbelastung des Grundwassers.
- die Daten bzgl. Nährstoffen und Düngepraxis landwirtschaftlicher Betriebe nachvollziehen und bewerten, um darauf aufbauend für die Betriebe gezielte Maßnahmen abzuleiten.
- eine größere Flexibilität ermöglichen, um z. B. den Geltungsbereich der Nährstoffbilanz direkt in der Verordnung zu regeln.
- die gute fachliche Praxis im Umgang mit Nährstoffen auf einzelbetrieblicher Ebene praxisorientierter regeln und damit eine präzise Bilanzierung und Bewertung von Nährstoffflüssen für die Betriebe ermöglichen – mit dem Ziel, Nährstoffflüsse in landwirtschaftlichen Betrieben transparent und überprüfbar abzubilden und damit auch den Betrieben Optimierungsmöglichkeiten zu geben.
- Armonizar la normativa existente, como los valores umbral que obligan a una explotación a realizar un balance de nutrientes. En este caso, los valores umbral deben ajustarse a la Ordenanza sobre fertilizantes.
- Reducir la carga adicional para las explotaciones agrícolas facilitando la recopilación de datos una vez que se han recopilado. o. Se puede utilizar varias veces.
La información general sobre la fertilización y los procedimientos de infracción se puede encontrar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario