Impulsos para la transformación de los sistemas alimentarios basada en los derechos
El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, inauguró hoy en Berlín una edición especial de la conferencia "Política contra el Hambre" para conmemorar el vigésimo aniversario de las Directrices voluntarias sobre el derecho a una alimentación adecuada. La conferencia, de dos días de duración, tendrá lugar bajo el título "Veinte años de acción: Avanzando en el derecho humano a la alimentación" y hará un balance de la realización del derecho humano a una alimentación adecuada y de los retos que aún quedan por delante.
El Ministro Federal Özdemir dijo: "La comunidad internacional ha hecho la promesa de acabar con el hambre en el mundo. Con la conferencia, queremos mostrar perspectivas para sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes y equitativos. Sin embargo, también tenemos que darnos cuenta de que este objetivo se ve amenazado por la crisis climática, las guerras y los conflictos, todos los cuales son provocados por el hombre, pero también significan que lo tenemos en nuestras manos. Por lo tanto, debemos centrar nuestros esfuerzos más en la prevención de crisis en lugar de reaccionar ante ella. Una política alimentaria sostenible es siempre también una política de seguridad: allana el camino para la paz y la estabilidad en todo el mundo".
Sobre la base de un balance internacional, la conferencia también debatirá cómo se está haciendo realidad el derecho a la alimentación en Alemania y qué contribución está haciendo Alemania a esto a nivel nacional. Ese BMEL los resultados de la conferencia "Política contra el hambre" se incorporarán al 52º debate plenario del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, SFC) en octubre de 2024 y apoyarlo en la formulación de un compromiso decidido para fortalecer el derecho a la alimentación en el año del aniversario.
Fondo:
En 2004, el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura adoptó las Directrices voluntarias para la aplicación progresiva del derecho a una alimentación adecuada (FAO) en Roma. Esta fue la primera vez que se explicó cómo se puede hacer realidad el derecho humano a una alimentación adecuada en términos concretos y qué condiciones se requieren para ello. Las directrices formulan recomendaciones sobre cómo garantizar el acceso a los recursos productivos, como la tierra, el agua o las semillas, mejorar las estructuras agrícolas, la productividad y la comercialización, y establecer mecanismos de protección social. Queremos reconocer el carácter innovador de las directrices y preguntarnos qué cambio han iniciado.
Las conferencias "Política contra el hambre", organizadas por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura desde 2001, se centran en la realización del derecho humano a una alimentación adecuada. La plataforma tiene como objetivo ayudar a situar los enfoques de derechos humanos en el centro de los debates internacionales sobre la seguridad alimentaria, el hambre y todas las formas de malnutrición.
La conferencia "Política contra el hambre" reúne a representantes de la política y la administración, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico para intercambiar puntos de vista internacionales sobre los enfoques basados en los derechos para la transformación de los sistemas alimentarios y para debatir cómo los sistemas alimentarios pueden ser más sostenibles, resilientes y equitativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario